Regresar

Actualizaciones:

Soporte Técnico:

Regresar

 


Esta página contiene las respuestas a las preguntas más frecuentes que los Usuarios han realizado a Grupo MexSys desde 1996. También hay algunos trucos que se pueden utilizar para solucionar algunos problemas.

Para problemas e información más específicos, le recomendamos consultar las Notas Técnicas.

  1. ¿Cómo puedo exportar un documento de información legal a un procesador de palabras externo?
  2. ¿Cómo realizo respaldos de mi información?
  3. ¿Cómo hago que ya no aparezca la Ayuda de PACO cada vez que inicio el sistema?
  4. ¿Qué pasará con el año 2000 y Adhín PACO?
  5. ¿Cuál es el procedimiento para enumerar a las versiones del sistema?
  6. ¿Porqué no puedo dar de alta Equipos con emisiones a la atmósfera en la COA o en la LAU (No aparece el botón "+" de navegador)?
  7. ¿Porqué no puedo dar de alta Residuos Peligrosos en la COA o en la LAU (No aparece el botón "+" de navegador)?
  8. No puedo capturar ciertas fechas en las bitácoras.

¿Cómo puedo exportar un documento de información legal a un procesador de palabras externo?

Hay dos maneras de hacer esto, por medio del portapapeles y directamente a un archivo.

  1. Exportar un documento por medio del portapales: Selecione el documento deseado, ya que aparezca en pantalla, haga clic en el menú "Edición" y seleccione "Seleccionar todo", repita la operación seleccionando "Copiar", una vez hecho esto ya tendrá la información en la memoria del portapapeles, ahora entre a la aplicación donde desea tener la información y presione "Pegue" la información, por lo general, la opción "Pegar" está dentro del menú de edición de todas las aplicaciones. Nota estas opciones no están disponibles en la versión gratuita de Adhín PacoIL.
  2. Exportar un documento directamente a un archivo. Esto es aún más sencillo. Una vez que tiene el documento a exportar en pantalla, presione el botón de "Presentación preliminar", aquí encontrará un botón con el icono de un Disco (primero de la barra de herramientas), presiónelo y se le pedirá el nombre del archivo como desea guardarlo, acepte y listo. Este procedimiento exporta archivos RTF (Rich Text Format) que son compatibles con la gran mayoría de los procesadores de palabras.
Regresar al Inicio

¿Cómo realizo respaldos de mi información?

Esto es muy sencillo, Adhín PACO estructura la información en directorios, para respaldar la información VITAL que Usted captura, respalde los archivos contenidos en los directorios PLANTA.000, PLANTA.001, etc.

El directorio VACIO no es necesario que sea respaldado, ya que se utiliza como comparación de versiones para realizar actualizaciones y siempre se genera cuando hacemos una actualización o una reinstalación del sistema.

El directorio GENERAL contiene información en su mayoría estática, por ejemplo los archivos SUSTENT2.* también son recuperables con una actualización o reinstalación del sistema, y ya que son muy grandes no recomendamos que los respalde, puede respaldar todo el resto de este directorio.

También es muy importante respaldar los archivos PACO.DAT, PACO.SYS y PACO.PPP, ya que si se dañan perderá la "Llave" proporcionada por Grupo MexSys, misma que habilitó al sistema, recuerde que solicitar claves adicionales tiene un costo, evítelo haciendo un respaldo de estos archivos.

Regresar al Inicio

¿Cómo hago que ya no aparezca la Ayuda de PACO cada vez que inicio el sistema?

En la pestaña de Configuración, en la ventana principal de Adhín PACO hay una opción que dice: ¿Evitar ayuda al iniciar PACO?, seleccione esta opción para evitar esta ventana, que después de varias veces de utilizar PACO se vuelve tediosa.

También puede evitar que aparezcan los Tips, que se haga un Scroll demostrativo y que se muestre la Barra de Ayudas Rápidas en esta misma sección.

Regresar al Inicio

¿Qué pasará con el Año 2000 y Adhín PACO?

No debe preocuparse, ya que Adhín PACO y PacoIL están diseñados desde un principio para responder correctamente al llamado "Problema del Año 2000", para mayor información consulte el documento que puede imprimir.

Regresar al Inicio

¿Cuál es el procedimiento para enumerar a las versiones del sistema?

A partir de la versión 4.0 cambió el procedimiento para enumerar las versiones y revisiones del sistema.

  • Cuando hay pequeñas modificaciones al sistema, que no requieren cambio de archivos ni campos, se incrementa la revisión, este es el caso de corrección de pequeños problemas. Por ejemplo de versión 4.0A a versión 4.0B
  • Cuando se corrige algún problema que requiere que se modifique algún campo, o que se agregue uno nuevo, se incrementa la versión en 0.01 unidades. Por ejemplo de versión 4.0B a versión 4.01A (siempre se reinicia la revisión).
  • Cuando el programa tiene nuevas opciones se incrementa la versión en 0.1 unidades. Por ejemplo de la versión 4.02B a la versión 4.10A.
  • Cuando el programa sufre cambios masivos, por ejemplo si sale publicada una nueva LGEEPA, se cambia la manera que el programa debe procesar información o se crea un nuevo modelo interno en el programa, se incrementa la versión en una unidad. Por ejemplo de la versión 3.5H a la 4.0A. Como todo sistema de cómputo, es normal que después de suceder un cambio considerable y por ende de unidad entera en la versión, se provoque una serie de cambios en cascada inmediatamente en la revisión, debido a que los usuarios inmediatamente encontrarán problemas en la versión recién publicada. Ejemplos:
    • Cuando el programa comenzó a funcionar en redes (enero 1997) versión 1.5 a 2.0,
    • Cuando salió publicada por primera vez la LAU y COA (mediados de 1997) versión 2.2 a 3.0
    • 7 nuevos reportes, nuevas opciones de correo interno, mejoras al Administrador, nuevos formatos LAU y COA (enero de 1999), versión 3.5H a 4.0A
Regresar al Inicio

¿Porqué no puedo dar de alta Equipos con emisiones a la atmósfera en la COA o en la LAU (No aparece el botón "+" de navegador)?

Esto no es un error, sino que se apega al diseño de Adhín PACO, esta información no es posible darla de alta en cualquier parte, ya que Adhín PACO necesita tomar algunas decisiones muy importantes al momento de dar de alta cada equipo, para ello, se diseño una pantalla especial, donde, al dar de alta un equipo, Adhín PACO, toma las siguientes decisiones:

  • Establecer el catálogo de Equipos con emisiones a la atmósfera.
  • Prepara la bitácora de operación y mantenimiento para el equipo
  • Establece el tipo de evaluaciones que deberá realizar para cada equipo.
  • Establece la periodicidad de cada tipo de evaluaciones para cada equipo.
  • Establece que la planta si tiene obligaciones en materia de atmósfera.

Esto también sucede en Residuos Peligrosos, vea la siguiente pregunta.

Para poder dar de alta estos equipos, será necesario que, desde la pantalla principal de Adhín PACO, haga clic sobre el botón Atmósfera que se encuentra en la barra de botones y conteste las preguntas que se le realicen, puede hacer este recorrido tantas veces como lo desee, pero es recomendable utilizar la pestaña de obligaciones para que el programa no "cargue" tantas pantallas y consuma muchos recursos de su computadora.

Nota: El botón LAU/COA también le hará las preguntas pertinentes a la materia de Atmósfera, por lo que si hace el recorrido LAU/COA, no requerirá hacer también el de Atmósfera.

Recuerde que estos botones establecen información vital para que el sistema pueda conocer sus obligaciones y necesidades, haga los recorridos necesarios antes de utilizar ampliamente la pestaña de Obligaciones.

Regresar al Inicio

¿Porqué no puedo dar de alta Residuos Peligrosos en la COA o en la LAU (No aparece el botón "+" de navegador)?

Esto no es un error, sino que se apega al diseño de Adhín PACO, esta información no es posible darla de alta en cualquier parte, ya que Adhín PACO necesita tomar algunas decisiones muy importantes al momento de dar de alta cada Residuo Peligroso, para ello, se diseñaron dos pantallas especiales, donde, al dar de alta un residuo, Adhín PACO, toma las siguientes decisiones:

  • Establecer el catálogo de Residuos Peligrosos generados en la Planta.
  • El Residuo Peligroso es normado (NOM-052-ECOL/93) o no.
  • Si es normado:
    • Establecer la clave que le corresponde según la norma (RP1/1.2).
    • Establecer su clave CRETIB

Esto también sucede en Atmósfera, vea la pregunta anterior.

Para poder dar de alta los Residuos Peligrosos, será necesario que, desde la pantalla principal de Adhín PACO, haga clic sobre el botón Residuos que se encuentra en la barra de botones y conteste las preguntas que se le realicen, puede hacer este recorrido tantas veces como lo desee, pero es recomendable utilizar la pestaña de obligaciones para que el programa no "cargue" tantas pantallas y consuma muchos recursos de su computadora.

Es importante hacer clic sobre el botón "Continuar" cuando termine de dar de alta los Residuos Peligrosos, ya que es aquí donde el programa tomará las decisiones y establecerá el catálogo de Residuos Peligrosos generados en la Planta.

Nota: El botón LAU/COA también le hará las preguntas pertinentes a la materia de Residuos Peligrosos, por lo que si hace el recorrido LAU/COA, no requerirá hacer también el de Residuos Peligrosos.

Recuerde que estos botones establecen información vital para que el sistema pueda conocer sus obligaciones y necesidades, haga los recorridos necesarios antes de utilizar ampliamente la pestaña de Obligaciones.

Regresar al Inicio

No puedo capturar ciertas fechas en las bitácoras

Esto no es un error, sino una incompatiblidad con ciertos sistemas operativos que no permiten que cada aplicación utilice lenguajes distintos, como es el caso de Windows NT y Windows 2000.

Para solucionarlo, a partir de la versión 5.5 se agregó en la pestaña de "Configuración" una subpestaña que indica el tipo de lenguaje que desea utilizar, "Español" o "El del sistema operativo", seleccione "El del sistema operativo" y todas las fechas aparecerán según lo desea interpretar el sistema operativo.

Regresar al Inicio

Derechos Reservados © 1995-2013 Grupo MexSys, S.A. de C.V.
Última Revisión: December 11, 2012.
Reporte cualquier comentario, sugerencia o problema sobre este sitio de internet a webmaster@paco.net.mx